martes, 25 de abril de 2017

Diseñando Zaibatsu; Las mecánicas del juego.



Yo comencé a diseñar mi juego de mesa lleno de ideas y mucho entusiasmo, la idea era crear un juego con todo lo que me gustaba, me base en los siguiente para crear el juego:

Mi primera inspiración venia del tablero modular del juego "Carcassonne", yo quería un tablero modular para que cada partida fuera diferente, pero también quería que el jugador pudiera mover libremente sus piezas a través del tablero, no solo eso, yo quería que el tablero fuera creado por esas piezas a modo de exploración.

La existencia de casillas en las partes modulares del tablero y el movimiento de las piezas sobre estas casillas venia inspirado del "Parkase" que tanto jugué en mi niñez.

Otra inspiración importante fue "Mage knight" el juego de miniaturas (Mage knight el juego de mesa no saldría hasta 2 años después) Fue, influenciado por Mage knight, que yo quise que el jugador pudiera manejar simultáneamente a multitud de piezas a través del tablero, y que cada una de ellas fuera diferente de las otras.

La imposibilidad de utilizar un dial de estadísticas me llevo a dividir las piezas de juego en dos elementos, los "peones" que se moverían sobre el tablero y una carta por cada peón que indicaría sus estadísticas de combate.

Del "Turista mundial" que yo jugaba durante mi infancia tome la idea de los eventos aleatorios durante la partida, en el Turista eran las cartas y los telegramas, yo decidí fusionar los eventos con las piezas modulares del tablero de juego, de esta manera durante la partida se activarían los efectos de manera aleatoria.

La ultima mecánica que añadiría fueron las cartas de acción, en un principio había planeado que cada jugador tendría una tabla de acciones y cada acción de la tabla tendría un costo, así el jugador debería utilizar los puntos de acción de su turno para gastarlos en determinadas acciones... el proceso era complicado y poco divertido, en un post sobre diseño de juegos en los foros de la BSK un usuario comentaba la idea de utilizar cartas para representar movimiento... y yo pensé, y si también se pudiera aplicar a otras acciones?

Como puede leerse muchas de las mecánicas de mi juego de mesa ya habían sido creadas, yo solo me inspire en lo que conocía y en lo que me gustaba, el desafío llego a la hora de combinarlo todo y darle coherencia en conjunto... en realidad fue un proceso muy divertido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario